Fisioterapia Publicacion Semanal 003

La fisioterapia beneficia a personas de todas las edades que sufren cualquier variedad de dolencias o lesiones; desde accidentes automovilísticos hasta lesiones deportivas, dolor lumbar, y rigidez posquirúrgica, pero aunque la fisioterapia permite fortalecer el cuerpo al nivel previo a la lesión no siempre es la primera opción de tratamiento para todos.

Fisioterapia Publicacion Semanal 003

A menudo, las personas que han sufrido lesiones y las personas con dolor crónico o movilidad restringida prefieren la cirugía a la fisioterapia, porque consideran que la cirugía es una forma más rápida y efectiva de tratar el problema. Sin embargo, esto no impide que la mayoría de los médicos de atención primaria deriven a los pacientes a un tratamiento de fisioterapia, porque reconocen sus grandes beneficios, entre los cuales destacan:

Ayuda a controlar el dolor

El dolor crónico puede ser una de las condiciones más frustrantes para experimentar, especialmente si se desconoce la causa específica. Sin embargo, las técnicas de fisioterapia y los ejercicios terapéuticos pueden ayudar a movilizar las articulaciones y tejidos blandos y restaurar la función muscular, reduciendo dolores o eliminando el dolor por completo.

Puede ayudar a evitar la cirugía

Si bien la cirugía es inevitable en algunos casos, la fisioterapia puede ayudar a evitar la cirugía en otros. Al eliminar el dolor, la fisioterapia puede ayudar a sanar el tejido lesionado y facilitar la movilidad por sí solo, eliminando así la necesidad de pasar por debajo del cuchillo.

Puede prevenir lesiones

Uno de los aspectos clave de la fisioterapia implica evaluar las áreas débiles del cuerpo del paciente y formular un tratamiento que ayude a fortalecer estos puntos vulnerables. Con un régimen de ejercicio que apunte a fortalecer los grupos musculares y las articulaciones débiles, se puede evitar futura lesiones en estas áreas.

Mejora la movilidad y el equilibrio

La fisioterapia puede restaurar la movilidad e incluso puede mejorar la coordinación y el equilibrio. El seguimiento de los pacientes también es parte clave, y se logra a través de chequeos constantes en los que se puede conocer su progreso gracias a distintos instrumentos. En estos casos, los goniómetros proporcionan lecturas precisas del rango de movimiento de las articulaciones, con lo cual se puede determinar la continuidad o variación del tratamiento, de acuerdo a la evolución del paciente.

Ayuda a tratar problemas generales de salud

Una de las ventajas menos obvias de la fisioterapia es que ayuda a tratar problemas de salud relacionados con la edad, incluidos dolores en las articulaciones, artritis y osteoporosis. Además, también ha demostrado ser efectiva para pacientes que padecen problemas cardíacos, ya que mejora la función cardiovascular.

En definitiva, la fisioterapia sirve para personas de todos los ámbitos de la vida, desde atletas, hasta personas que padecen una variedad de problemas de salud, y es que sus beneficios, sin duda, la han convertido en algo más que un simple tratamiento alternativo.