PUNCIÓN SECA

La prevención es la clave

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica semi-invasiva, que para su ejecución se utilizan agujas de acupuntura. Hay que aclarar que nada tiene que ver con la técnica de acupuntura salvo, la aguja. Tampoco se introduce ninguna sustancia dentro del organismo. Decimos semi-invasiva, ya que la aguja penetra la piel, la fascia y la musculatura durante la técnica. Esta punción va dirigida a todos los pacientes que presenten “síndrome de dolor miofascial”.

¿Qué es el dolor miofascial?

Es un síndrome producido por los puntos gatillo miofasciales (PGM). Estos producen un dolor generalmente intenso y bastante cronificado en el tiempo, además de un dolor que puede referir en otras zonas al presionar dichos puntos.

¿Qué son los puntos gatillo?

Los puntos gatillo son zonas de máximo acortamiento del músculo y muy sensibles a la palpación, que por lo general dan un dolor como hemos comentado “referido” o “a distancia”.

Ellos se originan cuando varias sarcómeras (regiones de la fibra muscular donde se produce la contracción del músculo) se quedan permanentemente contraídas (debido a la liberación continua de un neurotransmisor llamado acetilcolina, que impide que las fibras se relajen), lo que disminuye el flujo sanguíneo y a su vez no permite la correcta nutrición ni la correcta limpieza de los desechos de las células.

Los puntos gatillo tienen unas características concretas ampliamente estudiadas. Estos puntos pueden aparecer por diversas causas: una corriente fría que afecta directamente al músculo, un movimiento repetitivo, mantener el músculo durante largo tiempo en una posición acortada, un golpe o incluso una inyección.

¿Cómo se realiza?

La técnica consiste en una punción del músculo, con el objetivo de destruir la placa motora, lo que estimulará el receptor muscular disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular, y por tanto de la movilidad.

Es una técnica local y una de las más efectivas en el tratamiento de las deficiencias relacionadas con problemas musculares que presentan los pacientes (dolor, limitación de la movilidad, etc.).