El dolor de hombro ha centrado hoy nuestro espacio dedicado a la salud deportiva. Una dolencia que representa por lo menos el 16% de todos los casos de quejas músculo-esqueléticas. Se trata de una de las principales patologías que causa incapacidad médica prolongada y absentismo, debido a la alta incidencia que tiene dentro del mundo laboral.

-¿Cómo podemos saber si tenemos un hombro doloroso?

– Podemos saberlo si nos aparece un dolor generalmente por las caras anterior, lateral y superior del hombro, que nos puede aparecer de diferentes formas. Éste puede, o no, limitar la movilidad de la articulación; puede que lo notemos más intenso por las noches, o que sea muy intenso y agudo al realizar algún gesto con el hombro.

– ¿Cuáles son las causas de este dolor de hombro?

– Las causas que lo generan son numerosas. Pueden ir desde problemas propios de la articulación (artritis, lesiones de labrum, luxaciones…) hasta afectaciones de la cápsula articular (capsulitis adhesiva), tendinopatías (supraespinoso) e incluso las cervicalgias pueden derivar en un hombro doloroso

– Como fisioterapeuta, ¿podría explicarnos cómo abordan este problema?

– Lo primero de todo es conocer cual es el elemento que nos está generando ese dolor de hombro. Una vez lo conozcamos, y tras haber realizado una valoración funcional del hombro (arco de movimiento, maniobras exploratorias específicas, fuerza muscular), procederemos a trabajar aquellos elementos que se vean comprometidos como pueden ser la movilidad, la fuerza de los músculos rotadores, la retracción de la cápsula articular y la disquinesia escapular (movimiento anormal de la escápula).

– ¿Se puede evitar este tipo de lesión?

– Siempre digo que evitar del todo cualquier lesión es imposible, porque siempre hay un riesgo, aunque sea mínimo, de que ocurra. Pero si que podemos disminuir significativamente el riesgo de lesión si seguimos una pauta de prevención preparada por personal cualificado en la que incluya trabajo de movilidad, fuerza de la musculatura estabilizadora de hombro y escápula, y control motor.